CLAUSULA SUELO: DICTAMEN ABOGADO GENERAL DE LA UE: LA BANCA NO DEBE DEVOLVER LOS INTERESES ANTERIORES A MAYO DE 2.013

thLa semana pasada salió a la prensa que el Abogado general de la UE ha emitido un dictamen limitando los intereses hasta mayo de 2.013, alegando que las consecuencias macroeconómicas que conllevaría la devolución de la totalidad de los intereses.

Se prevé que la Sentencia del Tribunal de Justicia  se dicte en el otoño de este año.

La nulidad de las clausulas suelo determina que los intereses cobrados indebidamente se deban devolver; actualmente la mayoría de las sentencias se pronunciaban en este sentido.

El dictamen del Abogado General de la UE no es vinculante pero suele ser un buen indicador del sentido de la sentencia.

Los argumentos del Abogado es que las consecuencias económicas para la banca española serian demasiado duras si se debieran devolver la totalidad de los intereses.

La Banca española calcula que en el caso de devolver la totalidad de los intereses la cifra oscilaría entre los 5.000 y 7.600.- millones de euros.

El dictamen ha provocado el aumento en Bolsa de la cotización de la banca y el disgusto de los consumidores; Facua considera “indignantes y grotescas” les conclusiones ya que “no se ha tenido en cuenta la multitud de desahucios y una larga y aterradora lista de suicidios”.

La aplicación de la cláusula suelo ha provocado que muchas familias no hayan visto reducido su cuota hipotecaria, cuando los intereses han bajado considerablemente.

A Bigorra Advocats hemos resuelto favorablemente muchos asuntos de solicitud de nulidad de cláusula suelo y devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Muchos consumidores ni sabían que tenían esta limitación, y al conocer que los intereses bajaban se empezaron a preguntar porque su cuota hipotecaria siempre era la misma.

Debido a la crisis muchas familias no han podido pagar la hipoteca, subastado el piso y desahuciados, normalmente aún quedaba una deuda por pagar.

La Ley de Segunda oportunidad ofrece varias soluciones para intentar empezar de nuevo para persones físicas que tienen multitud de deudas y no saben cómo seguir adelante.

A Bigorra Advocats estudiamos tu caso para buscar un acuerdo extrajudicial de pagos, procurando ofrecer un plan de pagos a tus acreedores, con la posibilidad de exonerar las deudas, o bien presentar concurso. .

Llámanos y estudiaremos tu caso sin compromiso.