Clausula suelo- gastos hipoteca: Colapso en los Juzgados especializados.

Desde el mes de junio se deben presentar las demandas sobre condiciones generales a los Juzgados especializados; en el caso de la provincia de Barcelona, al número 50.

Según consta en la web noticiasjurídicas.com el número de demandas presentadas por personas físicas en toda España entre los pasados 1 de junio y el 8 de septiembre fue de 57.068.

Cabe recordar que el Gobierno dictó un Real Decreto por el que estableció una reclamación extrajudicial a las entidades bancarias, y que debían responder en el plazo de 3 meses (en el caso que no se hiciera se podían perder las costas).

Sin embargo, las entidades bancarias no han estimado mayoritariamente las reclamaciones de los consumidores, lo que ha obligado a interponer demandas.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

De los Juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado en su primer mes de funcionamiento es el de Madrid, con 13.064. Le siguen el de Barcelona, con 4.644; y el de Sevilla, con 2.946.

En Bigorra Advocats el pasado mes de noviembre obtuvimos una Sentencia dictada en Terrassa, estimando totalmente la nulidad de la cláusula suelo, con devolución de las cantidades cobradas indebidamente y con imposición de costas al Banco.

Sentencias y vistas previas

Muchos de los Juzgados especializados están dictando ya sentencias, la mayoría por allanamiento de la parte demandada -es decir, cuando la entidad bancaria acepta las pretensiones del cliente-, aunque en otros casos el juez ha entrado en el fondo del asunto.

Además, muchos de los Juzgados especializados comenzaron ya el pasado mes de julio a celebrar vistas previas, en las que se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen únicamente prueba documental, el asunto queda visto para sentencia en ese momento, y solo en caso contrario es necesaria la celebración de juicio.

Ello se explica por cuanto el Juez considera que la cuestión es solamente jurídica y considera que no es necesaria la prueba, por lo que resuelve tras celebrarse la audiencia previa.

En Bigorra Advocats somos especialistas en nulidad de las condiciones generales de la contratación, como puede ser las llamadas clausulas suelo, y la reclamación de los gastos derivados de la hipoteca.

No dude en llamarnos al 937883512 o enviar un email a bigorra.canals@icater.org y estudiaremos su caso sin compromiso.