COMUNICACIONES POR WHATSAPP

Las empresas o autónomos que utilicen WhatsApp con sus clientes se arriesgan a ser sancionadas, tras las multas impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos a WhatsApp y Facebook.  El motivo fundamental de la sanción es que la app de mensajería comparte datos de clientes con Facebook sin comunicárselo de forma clara al usuario ni darle la opción de negarse a ello.

La aplicación no es segura, ya que el tratamiento de los datos no se realiza como dicta la ley.

“La aceptación de las nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y ese trasvase de datos personales de WhatsApp a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas“, explica la AEPD en un comunicado.

WhatsApp no comunica pertinentemente que los datos del usuario pueden ser compartidos con Facebook. A los nuevos usuarios ni si quiera les da opción de negarse a aceptar esas condiciones

Cuando hay un chat de un grupo se comparte información. No es legal que se permita que todos los que forman parte del mismo puedan tener acceso a los números de teléfono del resto. Y también hay la posibilidad que , sin saberlo, cedan involuntariamente su número de teléfono a Facebook.

La Agencia Española de Protección de Datos dictó una resolución similar el pasado mes de octubre cuando un restaurant creó un grupo de Whatsapp y agregó a clientes que habían hecho una reserva para una cena navideña. Uno de los miembros salió del grupo y fue incluido nuevamente por el administrador; entonces, por privado, recibió un mensaje: le comunicaban que si salía del grupo se anularía la reserva. Antes de la cena, en el grupo se publicó una lista con los nombres y apellidos de los asistentes, las mesa donde se sentarían y cuantas personas los acompañarían. Uno de los comensales denunció los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, que apercibió al restaurante.

Así que si ha decidido usar whatsapp en su negocio/empresa, pregúntese la razón que le lleva a ello y  si realmente es tan necesario; incluso puede buscar otras opciones menos “comprometidas”