CREDITO USURARIO

CREDITOS USURARIOS. NULIDAD. CREDITO REVOLVING 

Hoy he recibido una grata sentencia; han declarado nulo un préstamo de un cliente al tener un interés demasiado alto. 

En su día me opuse a la demanda invocando dos aspectos; el primero que la letra del contrato era ilegible por ser demasiado pequeña (inferior a 1,5 milímetros)  y segundo  que el interés era abusivo en base a la Ley de Represión de la Usura de 1.908.  

Respecto a la letra del contrato , la Sentencia nos dice que el cliente lo pudo entender , lo aceptó y lo firmó (no estamos conformes). 

 Y respecto al interés considera que es abusivo y nos da la razón. En este tipo de préstamos al tener el tipo tan altos es muy difícil amortizar capital ya que prácticamente siempre pagas intereses.  

El interés que le aplicaban a mi cliente (TAE entre 21,88 y el 24,51%) es notablemente superior al normal del dinero y es desproporcionado con las circunstancias del caso. 

El Banco de España publica una estadísticas del interés normal del dinero.  

Mi cliente había acudido a una famosa financiera y había solicitado inicialmente 1.800.- € , que luego fue ampliando hasta unos 15.000.-€. 

La Sentencia del Juzgado de Rubí nos dice que corresponde al prestamista (financiera) probar las circunstancias excepcionales que justifiquen un interés notablemente superior al normal (9,60TAE). 

Según la actual jurisprudencia no es una excusa el alto nivel de impagos (concesión irresponsable de préstamos al consumo). 

La Sentencia declara nulo el préstamo por existir un tipo de interés usurario, desestima la demanda , absuelve el demandado y además condena a pagar las costas a la actora. 

Lo que conlleva que mi cliente no deberá devolver el préstamo, con sus elevados intereses, y además la financiera deberá pagar los gastos del juicio (abogado y Procurador).   

En Bigorra Advocats le podemos asesorar de cómo ayudarle en estas situaciones que tanta angustia generan; puedes llamar al teléfono 937883512 o mandar un mail a bigorra.canals@icater.org