DESPIDO NULO POR DISCRIMINATORIO AL ESTAR DE BAJA

El pasado 23 de diciembre el Juzgado Social 33 de Barcelona considera nulo el despido al hallarse el trabajador de baja por accidente laboral.

Dice que se trata de una discriminación directa por discapacidad; el trabajador era un ayudante de cocina que por un accidente laboral se dislocó el codo, y recibió un despido disciplinario ya que según la empresa no había alcanzado las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que ésta consideraba adecuado o idóneo.

El trabajador alegó discriminación y solicita una indemnización de más de 9.000.- €.

El Juez planteó cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que sentenció el pasado 1 de diciembre.

Hasta ahora la jurisprudencia establecía que un despido basado en la enfermedad o accidente no se consideraba nulo , sino improcedente, por lo que había generado que los empresarios despidieran sin una causa real .

A raíz de la Sentencia del TJUE parece que cambiará la doctrina al prohibirse la discriminación por discapacidad. Considera que los citados despidos lesionan el principio de igualdad , el derecho a la integridad física y a la salud y al derecho al propio trabajo.

El Juez aplica la inversión de la carga de la prueba, y será el empresario quien deberá justificar que existe una causa real del despido.

En el caso planteado, la empresa ya conocía que su reincorporación no sería “a corto plazo”, al haberse practicado una resonancia magnética al trabajador y haber formulado una solicitud de invalidez permanente ante el INSS.

El Juez considera que la causa real del despido fue la percepción empresarial , 53 días después del accidente, que tal incapacidad se tornaba duradera, por lo que el despido debe calificarse discriminatorio por causa de discapacidad.

La consecuencia de la nulidad es que se debe readmitir inmediatamente al trabajador, el pago de los salarios de tramitación y el pago de la indemnización.

En Bigorra Advocats somos especialistas en Derecho Laboral, con más de treinta años de experiencia, por lo que podemos asesorarle y darle la seguridad jurídica que necesita.