DEVOLUCION INTERESES CLAUSULA SUELO EN 90 DIAS; ¿CIENCIA FICCIÓN?

Ayer aparecía la noticia en “El Mundo” que el Gobierno está preparando un Decreto para fijar un sistema extrajudicial para la devolución de los intereses indebidos.

El primer borrador ya no gustó a los Bancos debido a que se buscaba que los mismos devolvieron en efectivo lo cobrado indebidamente; éstos quieren que se compense a través de por ejemplo la reducción de las cuotas pendientes.

El Gobierno busca un sistema que sea obligatorio para los Bancos, aunque desgraciadamente mi opinión es que al final será para los Bancos que se quieran acoger voluntariamente.

El nuevo Decreto pretende que los Bancos deban atender todas las reclamaciones , decidiendo si procede o no y ofreciendo una indemnización “en efectivo o cualquier otra medida de efecto equivalente”.

Una vez resuelto el cliente podrá optar aceptar la oferta o acudir a la vía judicial.

Se busca un sistema rápido, máximo tres meses desde la reclamación, y que evite la saturación de los Juzgados.

Según el borrador las entidades bancarias no estarían obligadas a incluir los intereses legales en su oferta.

Por la experiencia de Bigorra Advocats creemos que habrá entidades bancarias que si intentaran hacer una oferta, y si puede ser que no sea pagar en efectivo, sino a través de modificar las condiciones, importe de las cuotas, o disminuir el periodo de pago. También creo que habrán Bancos que no lo aceptaran y que prefieren que sus clientes les exijan judicialmente la devolución de los intereses de la cláusula suelo.

Ayer tuve un juicio contra el BBVA en que en la vista el abogado del Banco admitió que la cláusula suelo era abusiva y ofrecía devolver parte del dinero cobrado de más.

No obstante, existen Bancos que se resisten y que la única forma de cobrar es obtener una sentencia favorable.

En todo caso, esperemos este viernes si el Gobierno aprueba el procedimiento extrajudicial para analizar que alcance tendrá en las diferentes entidades bancarias, y si resulta útil.

En Bigorra Advocats llevamos varias asuntos de reclamación de clausulas suelo, IRPH, SWAPs contra las entidades bancarias, por lo que les podemos asesorar, para que Ud. cobre la cantidad que se merece.