LA CANCELACION DE LAS DEUDAS QUE NO PUEDAS PAGAR

Con la solicitud del concurso consecutivo se debe presentar un plan de liquidación de los bienes que tenga el concursado.

El objetivo de la mayoría de deudores es conseguir la exoneración o cancelación de las deudas que les permitirá empezar de nuevo .

Sin embargo, la ley parte de la premisa que para solicitar la exoneración previamente se deben haber vendido los bienes y derechos.

¿Qué sucede cuando existen bienes de escaso valor o bienes hipotecados?

En el caso de por ejemplo un vehículo, que es el único elemento de transporte familiar y para el trabajo, de liquidarse no llegaría , por su escaso valor a cubrir prácticamente nada de los créditos ordinarios. La ley concursal, art. 236.1 prohíbe la liquidación total del patrimonio. Además considero que atentaría al sentido común liquidar un vehículo si luego el deudor debe comprarse otro para ir a trabajar.

En el caso de bienes hipotecados, el Seminario de Jueces de lo Mercantil y Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona de 15 de junio de 2.016, en su criterio 12 dice ”Se podrá valorar que no sea necesario, para acordar la exoneración, que los bienes y derechos sujetos al pago de créditos con privilegio especial sean objeto de realización siempre y cuando conste que se está atendiendo su pago con cargo a la masa, que se pueden abonar todos los créditos contra la masa y que el valor de la garantía es superior al valor razonable del bien sobre el que está constituido la garantía”.

Así pues, si se paga la hipoteca y se puede seguir pagando con los ingresos que se tengan, y el saldo pendiente es superior a su valor , el Juez puede valorar conceder la exoneración sin la necesidad de vender o subastar el bien hipotecado. Piénsese que en caso contrario se estaría perjudicando al deudor, ya que vendido el bien quedaría pendiente una deuda (que sería crédito ordinario), y que aumentaría el pasivo, obligando al deudor a buscarse otra vivienda, con los gastos inherentes.

A Bigorra Advocats estudiamos su caso, de forma personal y sin compromiso; nos puede visitar en nuestro despacho concertando hora de visita al tel. 937883512 o enviando un email a bigorra.canals@icater.org.