LAS DEUDAS NO SON PARA TODA LA VIDA

LAS DEUDAS NO SON PARA TODA LA VIDA

 

En 2013 entró en vigor la Ley de Segunda Oportunidad para las personas físicas empresarios y en el 2.015 para los no empresarios.

Esta ley permite que personas endeudadas puedan cancelar las deudas y empezar de cero.

Se debe dar una solución al principio de responsabilidad patrimonial universal; en un primer momento se procura un acuerdo con los acreedores, y por la experiencia de Bigorra Advocats, nunca es factible (a los acreedores no les interesa).

Y en el caso de que no sea posible se liquida el patrimonio del deudor, para después solicitar la cancelación de las deudas ; no olvidando que el objetivo es la recuperación del deudor y no su castigo perpetuo como hasta ahora.

En la antigua Roma si un ciudadano romano contraía una deuda con otro y no podía pagarla el pretor, que era como se denominaban a los jueces entonces, podía condenarlo a convertirse en esclavo del acreedor, quien podía venderlo, después, para cobrarse su deuda, o, incluso matarlo.

La Ley de Segunda Oportunidad busca no hacer esclavos y recuperar a las persones, sacándolas de la exclusión social.

Una Directiva comunitaria recomendó establecer planes de pagos de máximo tres años, aunque lamentablemente en nuestro país el plazo es más largo.

Son tres fases, que brevemente resumo en ; 1ª) la notarial, en que se hace un formulario con una documentación y se nombra un mediador concursal, que intentará buscar un acuerdo con los acreedores. 2ª) Sino hay acuerdo se declara el concurso en el Juzgado; se liquidan los bienes y se calificará la conducta del deudor (si es de buena fe o no)  y 3ª) cancelación de las deudas, que tiene lugar tres pagar ciertas deudas, o en su caso someterse a un plan de pagos de 5 años.

Por último señalar que los procesos de segunda oportunidad se están incrementando , pero muy lejos de los números de casos en países de nuestro entrono como Francia y Alemania.

En Bigorra Advocats, ya hemos finalizado con éxito varios casos, obteniendo el Auto de cancelación de deudas ; cada caso es distinto y debe ser analizado para seguir la mejor estrategia. Envíanos un email a bigorra.canals@icater.org o llama al 937883512 y solicita una visita.