Los expertos proponen indemnizar con 12 días a los interinos despedidos

El grupo de seis expertos laborales que estaba analizando la sentencia de la Unión Europea sobre temporales ya tiene listo su informe. En él proponen cambiar la ley para “suprimir la exclusión de los interinos de la indemnización por extinción del contrato” a la que tienen derecho la mayoría de temporales, 12 días por año trabajado. Esta sería una de las propuestas del documento, que habla de una “revisión profunda del contrato de interinidad”.

Las propuestas de los expertos, que no son unánimes, no van más allá de la regulación de los contratos de interinidad, pese a que el razonamiento del fallo europeo iba más allá del caso de la interina del Ministerio de Defensa que provocó la sentencia y parecía equiparar las compensaciones de temporales y fijos al acabar su relación laboral (20 días por año trabajado). Sostiene este grupo que hay una diferencia entre la finalización de un contrato de duración determinada «por cumplimiento de su objetivo», es decir, finalización, y «la extinción debida a despido por causas económicas, organizativas o de producción».

En este punto, la mayoría de los expertos se inclina por no hacer cambios en el conjunto de las indemnizaciones de los contratos temporales a su finalización, elevándola al nivel de los indefinidos y «esperar» a que se resuelvan los asuntos pendientes sobre este tema que hay en los tribunales.

Por ello, y teniendo en cuenta que el TSJ de Galicia ha presentado otra cuestión prejudicial al TJUE reclamando mayores aclaraciones a la situación creada y el Tribunal Supremo también está pendiente de pronunciarse al respecto, los expertos, «por razones de seguridad jurídica, aconsejan aplazar la formulación de un informe definitivo hasta tanto no se cuente con esas imprescindibles resoluciones».