LOS GASTOS DE HIPOTECA DEBE PAGARLOS EL BANCO O CAJA

Desde la Sentencia del TS de 23 de diciembre de 2.015 los Jueces están obligando a los Bancos a devolver las cantidades pagadas para la contratación del préstamo hipotecario. Son  cláusulas abusivas que obran en la escritura de préstamo hipotecario, en virtud de la cual que se atribuyen todos los gastos, tributos y comisiones al prestatario.

Normalmente la cláusula abusiva tiene el siguiente redactado: “Gastos y tributos a cargo de la pate prestataria. Serán de cuenta de la parte PRESTATARIA los honorarios y suplidos del Notario autorizante de la presente escritura y lo de inscripción y cancelación en el Registro de la Propiedad, los Impuestos y Arbitrios……, el informe de tasación, los gastos e tramitación”. Además hemos detectado casos en que se imponía al prestatario la contratación de un seguro de vida, siendo una cláusula también abusiva.

Los motivos de la nulidad son:

  1. Dichas cláusulas no fueron negociada individualmente, resultando ser, por tanto, una condición general de la contratación, que no permite distribuir entre las partes los gastos producidos, habiéndoseme atribuido, de manera genérica, la totalidad de los mismos, los que satisfice en su momento.
  2. Ello ha provocado un desequilibrio prohibido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en la condición de consumidor; lo que implica que dichas cláusulas son abusivas.
  3. La inmediata consecuencia de dicha abusividad, es la nulidad de las cláusula mencionadas y transcritas, y por tanto, la restitución de los gastos abonados por la parte prestataria y que tendrían que haber sido pagados por la entidad prestamista.
  4. Las cantidades que se pueden reclamar son 1º) Notario 2º) Registro de la Propiedad, 3º) Gestoría , 4º) Tasación 5º) El impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Seguro de vida.  Existe numerosa jurisprudencia que está dando la razón a los prestatarios y obliga a las entidades financieras a pagar.
  5. Primero se realiza una reclamación al Banco o Caja, en que se anulen las cláusulas abusivas, y se paguen las cantidades debidas; se remite un burofax y se espera un tiempo prudencial por si existe la posibilidad de cobrar ; en caso contrario, se interpone una demanda en el Juzgado reclamando el pago de las cantidades y su interés.
  6. En los dos últimos asuntos llevados por el despacho Bigorra Advocats la cuantía que se reclama es de 7.756.- € y 4.500.- €, más el interés legal desde que se pagaron.

En Bigorra Advocats le asesoramos, estudiaremos su préstamo hipotecario, para que el Banco le devuelva lo que le corresponda. Solicite una visita gratuita al 937883512, 937883266 o a bigorra.canals@icater.org y estudiaremos su caso.