MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Se ha publicado un informe con 200 medidas, y 1.000 millones de euros de presupuesto, para combatir la violencia doméstica.

Existe un Turno de Oficio Especializado en dar asesoramiento jurídico integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género., las denuncias han aumentado en un 20 por ciento y las órdenes de protección concedidas en casi un 9 por ciento, por lo que parece que hay menos miedo a declarar.

Además de las medidas anunciadas , por la experiencia de nuestro despacho Bigorra Advocats, creemos que falta personal y medios en los Juzgados, lo que provoca demoras que agravan la situación de los intervinentes.

Es importante que las medidas vayan acompañadas de presupuesto para ser efectivas, y que las víctimas sean atendidas por profesionales desde una primera fase y que exista un servicio de 24 horas del día, todos los días de la semana, de unidades policiales con formación específica en violencia de género.

Otras medidas son :

1.- La supresión de las atenuantes de confesión y de reparación del daño.

2.- Establecer en las escuelas una asignatura de tolerancia “0” ante todo tipo de violencia, y de transmitir los valores de igualdad, educación y respeto desde bien jóvenes.

3.- Adoptar la plasmación de la violencia por el uso de las redes sociales, creando tipos penales cuando se utilicen estos instrumentos para causar daño en las víctimas.

4.- La definición de violencia de género que se recoge en el texto se amplía. No se considerará solo la que es sólo aquella ejercida por la pareja o ex pareja, sino que se extiende el concepto a todos los tipos de violencia sobre la mujer que recoge el Convenio de Estambul. Así, entra en esta consideración, por ejemplo, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y otras formas de violencia sexual.

5.- Introducir la enseñanza de la no violencia y la igualdad de géneros para acceder a los cuerpos del Estado y a profesiones sanitarias y de servicio público.

6.- La publicidad contra la violencia de género.

7.- La creación de un sistema de acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones de la mujer desde el primer momento, ya que uno de los problemas de la violencia de género es la soledad en la que viven las víctimas cuando acuden a un centro a denunciar lo que son, y que no las traten ignorándoles.

8.- Que la custodia compartida no se imponga en casos de violencia de género al ser un contrasentido concederla si se ha ejercido esa violencia.

9.- Creación de protocolos de atención primaria y en urgencias para mejorar la detección de posibles víctimas ante las primeras señales de abusos.

10.- Fiscalidad: Desgravación y beneficios tributarios a quienes tengan la patria potestad de huérfanos por violencia de género.