NUEVO DECRETO LEY CLAUSULA SUELO; YA SE PUEDE RECLAMAR AL BANCO.

El pasado viernes se aprobó el nuevo proceso extrajudicial que fue publicado en el BOE este sábado.

Se trata de un proceso voluntario para el cliente sin coste y que la entidad de crédito está obligada a atender (con una duración de tres meses). Se ha modificado la Ley del Impuesto de la Renta para que solo en el caso de devolución en efectivo se deba devolver las deducciones en la adquisición de la vivienda habitual (de los ejercicios no prescritos). En el caso de que no se hubieran realizado dichas deducciones se establece la neutralidad tributaria, no debiéndose añadir en la declaración las cantidades que se cobren.

El proceso es solo para consumidores, y éste deberá realizar la reclamación a la entidad. Una vez recibida , harán un cálculo  de la cantidad a devolver con inclusión de intereses.  Puede suceder que la entidad considere que no debe devolver nada y en este caso lo debe explicar dando el proceso por acabado.

El consumidor debe contestar si esta de acuerdo o no.

En el caso de que le devuelvan el dinero le informaran de las consecuencias fiscales al cliente, ya que las entidades están obligadas a informar a la Agencia tributaria.

Se regula que en el caso de que el cliente opte por ir a la vía judicial y obtuviera una cantidad mayor a la ofertada por la entidad se le condenará a pagar las costas o gastos judiciales.

En el caso contrario podrá suceder que no se le condenar a pagar las costas.

También se prevé que las entidades podrán pactar con el cliente otras medidas diferentes a la devolución del dinero, dándole una valoración para que en el plazo de 15 días lo valore.

En Bigorra Advocats le podemos asesorar de como reclamar la cantidad que le deba devolver su Banco; la consulta es gratuita y esperemos que el nuevo proceso sirva para que rápidamente pueda cobrar de su Banco o Caja.