Recurso ganado contra Bankia

En Bigorra Advocats nos han estimado un recurso de casación que anula unos contratos de permuta financera (llamados Swap) realitzados con Bankia; la Sentencia los condena a devolver las liquidaciones (más de 40.000.-€) más el interés legal y las costas de primera instancia. El Tribunal Supremo considera que Bankia no dió la suficiente información, con falta de buena fe y ocasionó un error a los clientes al momento de contratar. No realizaron el “test de conveniencia” para saber si el producto era adecuado al perfil de los clientes.

Se trata de unos contratos muy complejos y que el Banco ofrecía a sus clientes como un simple seguro de que la cuota de la hipoteca no subiría. Lo que sucedía era que las liquidaciones eran siempre a favor de la entitat bancaria y casi nunca a favor del cliente, debido a un sistema de cálculo del interés nada proporcional que siempre beneficiaba al Banco.

A Bigorra Advocats estudiamos el caso del cliente e interpusimos la demanda al Juzgado Mercantil pidiendo la nulidad de los contratos y la devolución del dinero. El Supremo considera que la profesionalidad y la confianza son los elementos imprescindibles y con este tipos de contratos es exigible un estricto deber de información de forma que le resulte comprensible los riesgos patrimoniales que comporte el contrato.

En este caso, la entitat financera prescindió de todo el procedimento de selección del cliente, estudio del producto y del ofrecimiento de la información mínimamente necesaria para conocer el producto.

Los Juzgados cada vez estiman más demandas contra entidades bancarias por falta de información y error en el consentimiento.

Si estás en un caso similar, llámanos y estudiamos tu caso.