RENUNCIA CLAUSULA SUELO

CLAUSULA SUELO; FALTA DE VALIDEZ DE LA RENUNCIA E IMPOSICION DE COSTAS AL BANCO. 

En una reciente Sentencia del Juzgado nº 50 de Barcelona se condena al Banco  a devolver los intereses cobrados de más y a pagar los gastos del juicio.  

Mi cliente, en el año 2016 se encontraba en una situación angustiosa de no poder pagar el préstamo; el Banco le propuso cambiar la clausula suelo por un tipo fijo y a no hacer ninguna reclamación.  

La Sentencia considera que no es válida la renuncia por cuanto afecta una cláusula radicalmente nula, siendo un fraude  de ley, e  infringe los artículos 10 y 86 de la Ley de Defensa de Consumidores. 

El Banco , pese a ser consciente de lo que había establecido el Tribunal Supremo en la conocida sentencia de 9 de mayo de 2013 y conocedor de las innumerables sentencias de Audiencias Provinciales , se resistió a abandonar la cláusula suelo.    

Siguió cobrando indebidamente cantidades al cliente durante más de tres años , en virtud de la aplicación de la clausula suelo, hasta octubre de 2016. 

Es muy llamativo que quien redactó dichas renuncias fuera el Banco  .  

Mi cliente se hallaba en una posición de patente desventaja (desequilibrio), pues sus eventuales opciones eran, o bien la aceptar esa oferta , o continuar con la muy onerosa situación para él consistente en seguir con el contrato que contenía la «cláusula suelo«. 

La «cláusula suelo» se considera abusiva, con una nulidad de pleno derecho o nulidad absoluta, que no es susceptible nunca ni de subsanación ni de convalidación. 

Y por último, señala la Sentencia que al cliente no se le informó de la cantidad que estaba renunciando, por lo que existió una falta de información. 

Estimación demanda con imposición de costas; al Banco se le condena a pagar las costas (gastos del proceso, dígase Abogado y Procurador).  

Se había realizado un requerimiento al Banco en marzo de 2.017 y no se obtuvo respuesta. Así pues se ha acreditado la mala fe del Banco.  

En Bigorra Advocats somos especialistas en reclamaciones contra los Bancos, y puede llamar al 937883512 o enviar un email a bigorra.canals@icater.org para explicar su situación.