El requerimiento de pago europeo

th

El requerimiento de pago europeo. Bigorra Advocats informa:

 

En los supuestos transfronterizos en materia civil y mercantil en que se reclame el cobro de un crédito se puede formular su reclamación a través de un formulario.

Se presenta en el Juzgado del domicilio del deudor, y en el caso de que no se oponga en el plazo de 30 días , se convertirá en un título ejecutivo.

En el caso de que se oponga, a través del formulario que se le adjunta, se convierte en el proceso declarativo que corresponda.

No se exige la intervención de abogado o Procurador para formular el requerimiento o para oponerse al mismo.

Se entiende por asuntos transfronterizos aquellos en que al menos una de las partes esté domiciliada o tenga su residencia habitual en un Estado miembro distinto de aquel al que pertenezca el órgano judicial ante el que se haya presentado la petición.

Está previsto un proceso europeo de escasa cuantía para deudas que no rebasen los 2.000.- euros, que se caracteriza por la simplicidad y ser escrito; el Juez tiene la potestad de dictar sentencia sin necesidad de realizar juicio si lo estima necesario, y en su caso está previsto que pueda realizarse por videoconferencia.

Se prevé que las sentencias que se dicten sean reconocidas y ejecutare en otro estado miembro.

Una de las características de los asuntos de escasa cuantía es que las sentencia son ejecutivas, sin perjuicio de que se puedan recurrir.

A Bigorra Advocats le asesoramos de como realizar el requerimiento de pago y toda su tramitación hasta el cobro de sus deudas, o en su caso la oposición al requerimiento.