RETROACTIVIDAD DE LOS EFECTOS DE LA NULIDAD DE LA CLAUSULA SUELO. SENTENCIA DEL TJUE DE 21.12.16

En mi anterior blog de 19 de julio de 2.016 informaba del dictamen del Abogado General de la UE que limitaba los intereses a devolver desde mayo de 2.013. La única razón que esgrimía eran las consecuencias macroeconómicas que conllevaría la devolución de la totalidad de los intereses.

Sorprendiendo a muchos (gratamente) el Tribunal de Justicia de la UE en Sentencia de 21 de diciembre ha fallado en el sentido que no se puede limitar a dicha fecha.

La Audiencia Provincial de Alicante se le plantea la cuestión y suspende el procedimiento y plantea al TJUE si contradice la Directiva 93/13; los efectos restitutorios derivados de la nulidad se retrotraigan a la fecha del contrato o a una fecha posterior.

En primer lugar establece que el juez nacional debe apreciar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas contractuales y de este modo subsanar el desequilibrio.

Y en segundo lugar, Cajasur, Banco Popular y Gobierno español se oponen a que la cuestión de los efectos se oponga a la Directiva 93/13.

Felizmente el TJUE no lo limita a la citada fecha sino a toda la duración del contrato. Lo importante es que establece que una “cláusula contractual nula declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor”. El Juez tiene la obligación de dejar sin aplicación una cláusula contractual abusiva.

La limitación de los efectos de la nulidad de las clausulas suelo, que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2.013 equivale a privar la restitución íntegra de las cantidades que haya abonado indebidamente.

El artículo 1.303 del Código Civil establece que declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos. Sin embargo, algunos jueces, entre ellos el TS incomprensiblemente limitaron los efectos.

La Sentencia ya ha empezado a provocar efectos en la Banca , como ha sido su bajada en bolsa al deber de provisionar las cantidades que deberá devolver.

A Bigorra Advocats hemos resuelto favorablemente muchos asuntos de solicitud de nulidad de cláusula suelo y devolución de las cantidades indebidamente cobradas.  Primero, examinamos el préstamo hipotecario y calculamos la cantidad a devolver.

Llámanos al 937883512 o envianos un email a bigorra.canals@icater.org y estudiaremos tu caso sin compromiso.