Rubiales / acoso sexual

Acoso en el trabajo 

Estos días todo el mundo habla del beso y demás gestos obscenos realizados por el Sr Rubiales. 

En un momento de alegría de la selección femenina al proclamarse campeona del mundo, nos quedemos perplejos de ver al Presidente de la Federación  realizando dichos actos . 

El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo entró en vigor en España hace menos de tres meses, el 25 de mayo.  

Al principio existían dos posiciones, que ahora parece que ya solo es una ; de si se estaba exagerando un beso en un momento de euforia o si debe dimitir por besar a una jugadora. 

Una reflexión que escuché es que el citado señor no hubiera besado a un jugador de la selección masculina en la misma situación; la besó por que era mujer.  

El Colegio de Abogados de Madrid dice que “el ámbito de aplicación y el alcance del Convenio –que es un tratado internacional, jurídicamente vinculante desde su ratificación, y que obliga a remitir a la OIT memorias sobre su aplicación a intervalos regulares- son muy amplios y cubre no solo a las personas asalariadas (sea cual sea su situación contractual), también a las personas en formación, a voluntarios, a candidatos a un proceso de selección… Y no solo se aplica a los lugares de trabajo, también (entre otros) a los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo. Y una cuestión fundamental es que basta una única vez para entender que puede existir violencia o acoso en el trabajo”. 

 
La FIFA ha suspendido al Sr. Rubiales, habiéndose interpuesto varias denuncias, por lo que su carrera podrá estar acabada. 
 

Tras la victoria de España en el Mundial, se ha recordado diversos incidentes protagonizados por el citado Sr. Rubiales, desconociendo como se ha mantenido tantos años en el cargo.  

Espero que este suceso sirva para que la sociedad este mas sensibilizada con el acoso sexual así como dar una debida respuesta ante dichas situaciones.