SENTENCIA ABSOLUTORIA DE MALOS TRATOS

prison-1594946_960_720El pasado 26 de octubre nos notificaron la firmeza de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona , estimatoria de nuestro recurso de apelación.

El Juzgado de lo Penal de Sabadell había condenado a nuestro cliente por agredir a su mujer en el lugar de trabajo. Previamente , el Juzgado de Guardia había denegado la orden de protección solicitada (ambos trabajaban en la misma empresa).

La Audiencia considera que existe una falta de pruebas de la supuesta agresión ; las pruebas practicadas fueron únicamente la declaración de la denunciante, del acusado y la prueba del medio forense. Lo habitual es que se aplique la doctrina sobre la aptitud del testimonio de la victima para enervar , sin más pruebas, la presunción de inocencia, fundamentado en la necesidad de evitar la impunidad de los delitos cometidos en el ámbito de la intimidad.

Bigorra Advocats es defensor de la tolerancia zero con la violencia domestica, pero también cree que toda persona merece tener una buena defensa de una acusación falsa.

Sin embargo, en este caso no se daba esta intimidad porque los hechos se produjeron en el lugar de trabajo y una parte de los hechos sucedieron en presencia de compañeras de trabajo de la denunciante.

La Sentencia establece que el testimonio de dichas compañeras hubiera podido corroborar la versión de la denunciante, quien tenia la carga de la prueba.

Bigorra Advocats defendió al cliente en el Juzgado de Sabadell e interpuso el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial pidiendo una nueva valoración de las pruebas. La Audiencia estima el recurso, revoca la sentencia y absuelve al cliente del delito de malos tratos.