SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREM CONTRA LOS INTERESES ABUSIVOS

Hasta el momento los Juzgados y Audiencias Provinciales consideraban que si habías firmado una hipoteca con un alto interés de demora era perfectamente válido debido a que habías dado tu consentimiento.

Una Sentencia del Tribunal Supremo da la razón a un consumidor que firmó un interés de demora del 19% para un préstamo hipotecario. El Supremo considera nulo cualquier interés de demora de un préstamo hipotecario que supere en más de dos puntos el llamado interés remuneratorio, que se paga cuando se está al corriente de los vencimientos.

El préstamo se firmó en el 2.004 para una hipoteca de 295.000.- euros con un interés del 9% i un interés de demora del 19%. El cliente no pudo pagarlo y el Banco subastó y se adjudicó su piso. Posteriormente el banco aún le reclama casi 90.000.- € de intereses de demora calculados al 19%.

Esta sentencia sigue el criterio de una sentencia del año pasado dictada sobre un crédito personal.

La rebaja de intereses es más amplia que la establecida por una Ley del 2.013 que establecía que los intereses de demora no podían triplicar el interés legal del dinero.

La sentencia declara nula la clausula del interés de demora y fija un nuevo tipo del 11%, contraviniendo la Sentencia del Tribunal de la UE que establecía que los jueces se debían de limitar a declarar nula la clausula, y en su caso estableciendo que los intereses de demora serian 0€.